lunes, 10 de enero de 2011

Comunicado Salido de la II Asamblea

II COMUNICADO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Plataforma  ciudadana del Noroccidente de Asturias
II Asamblea 12 de Diciembre de 2010. 12 de la mañana. Casa de la Cultura. BOAL

UNA SITUACIÓN PREOCUPANTE: NUEVA POLÍTICA SANITARIA EN TIEMPOS DE CRISIS

El 4 de Agosto el Gobierno del Principado publicó un informe de provisión de servicios sanitarios con propuestas de actuación para desarrollar en diez meses.  Gran parte de la población y de los profesionales de la sanidad, desconocen su contenido y enorme trascendencia.  Entre otras cosas alarmantes, ese informe predice que, a nivel administrativo, se eliminaría nuestro Área I, el noroccidental, para “disolverse” en un área única centralizado en Avilés. Algunos servicios se concentrarían donde se asientan los mayores núcleos de población, aumentando la “brecha sanitaria” entre asturianos del medio rural y urbano. La vuelta atrás en el tiempo.

Dado el cada vez mayor envejecimiento y caída de la población, estos datos acelerarían ese mismo proceso de deterioro de la calidad de vida en nuestro medio rural. Esto significa un riesgo evidente de desplazamiento continuo hasta Avilés, o en el peor de los casos, hasta Oviedo. para acceder a esos servicios. ¿Nos ponemos en el lugar de los habitantes más alejados de las ciudades, como los de  Grandas u Oscos?. Igual suerte correrían en el área de Suroccidente u Oriente. Por éste y otros motivos nace nuestro amplio colectivo, como ya existen en la zona central de la Comunidad, donde así mismo tienen sus propias problemáticas de salud y sanidad.

BOTONES DE MUESTRA: HOSPITAL DE JARRIO E INVISIBLES CONSEJOS DE SALUD

En las dos últimas asambleas de la Plataforma (con asistencia de unas cien personas) se han manifestado muchas preocupaciones sobre el funcionamiento actual del servicio de cardiología del Hospital de Jarrio: falta de personal, retrasos de meses en algunas consultas e intervenciones, gestión irregular de la lista de espera, etc. Se siente que algo está pasando.

Por otro lado, tanto el personal del hospital como los pacientes del mismo no están teniendo, por parte de ninguna persona u órgano responsable, respuesta a sus preguntas y dudas al respecto. No se sabe a quien acudir aunque por ley debiera existir un Consejo de Salud de Área y Consejos de Salud municipales, representando a la ciudadanía y manteniéndola informada, evitando así esta evidente falta de transparencia.

ANTE LAS INQUIETUDES Y ALARMA DE LA POBLACIÓN: HACEMOS PREGUNTAS

“¿Por qué los citados Consejos de Salud, si existen, no están informando como necesitan y requieren pacientes y profesionales sanitarios? ¿Qué ha cambiado desde hace unos años en el Servicio de Cardiología de Jarrio: listas y tiempo de espera, número de consultas e intervenciones, modos de gestión del propio servicio, planes de remodelación, etc?”

Como ciudadanos y ciudadanas  del área I, ésta es, entre otras muchas, una parte de las interrogaciones e inquietudes que tenemos sobre los servicios públicos de salud en nuestro territorio. Como plataforma pretendemos continuar facilitando la participación de la población en estos asuntos y por ello exigimos respuesta urgente de quien corresponda.

Mientras no haya a quién o dónde dirigirnos, remitimos este comunicado así mismo a los medios de comunicación. Quizás sea ese el sitio donde seamos respondidos. Estamos a la espera.

En defensa de la Sanidad Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario