jueves, 3 de febrero de 2011

III COMUNICADO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

III COMUNICADO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
Plataforma ciudadana del Noroccidente de Asturias
III Asamblea 16 de Enero de 2011. 11:30 de la mañana. Casa de la Cultura. PESOZ

ALGUNOS DATOS CONTRADICTORIOS QUE NO JUSTIFICAN LAS NUEVAS POLÍTICAS.
El Informe privado de Javier Elola, en el que se basa el proyecto de reformas de la Sanidad Asturiana, descalifica al menos 17 veces los hospitales comarcales, como el de Jarrio. Para ello no aporta ningún dato concreto. Son conjeturas para justificar “artificialmente” la reducción o desaparición de las áreas sanitarias más rurales, como la nuestra, y de algunos de sus servicios. Los datos de población del Noroccidente hablan de que lel número de personas de más de 65 años mantiene constante en los padrones de 1991, 2001 ó 2009. Esa es la razón que hace necesaria la existencia del hospital de Jarrio. Ambos argumentos cuestionan la necesidad de centralizar parte de los servicios médicos en la zona urbana de Asturias, como se pretende con el HUCA (Nuevo hospital central) con unos sobrecostes muy elevados que pagamos todos por igual, no importa si se use más desde el centro de Asturias que desde las alas (Los Oscos, por ejemplo).
El Consejo de salud de Área y consejos municipales, debieran estar funcionando desde hace años de modo transparente, público y democrático y tendrían que contar entre sus miembros con un 50% de representación de la comunidad del territorio. No es así ni tampoco se sabe si funcionan, quiénes lo forman, cuándo se reúnen, ni para qué. No hay información clara y accesible para los vecinos.


LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE JARRIO: HISTORIAS REALES PARA PREOCUPARSE
En algún caso, cuando un aparato importante para el tratamiento de una enfermedad grave no llega, la explicación al paciente es simplemente: “No se preocupe por ello, usted está bien ahora”.
No hay tres cardiólogos con la requerida titulación en el servicio, ni funcionan a tiempo completo ni ninguno tampoco hace guardias. Uno de los cometidos para el que se contrató a una de las personas del servicio es reducir las bajas y aumentar las altas para mejorar la estadística.
No está funcionando de manera operativa y conjunta el intercambio de información entre los especialistas que han de diagnosticar sobre una enfermedad, pues a veces se necesitan hasta 4 para valorar una placa. Estos saludables “ratios” de diagnósticos o médicos por enfermo están a la baja. Esto hace, entre otras cosas, que se tienda a la “ambulatorización” de los pacientes, derivándoles hacia los centros de salud y médicos de cabecera
Argumentan que son sólo 45, los minutos que se tarda de Jarrio a al hospital “alternativo” de Avilés (en ambulancia, claro) pero son 47 los minutos de media que tarda un habitante del Noroccidente desde donde vive hasta Jarrio. Pesoz, por ejemplo, está a 75’.
Este “anecdotario” que se conoce en cada asamblea o se descubre poco a poco por boca de los propios vecinos, podría contribuir a un verdadero informe sobre los recursos que se están dedicando de verdad a atender la sanidad pública en el Hospital de Jarrio. Hay quienes apoyan que esta asamblea adquiera las competencias que los Consejos de salud no asumen y debieran.

PROPUESTAS Y PREGUNTAS PARA LA ACCIÓN Y ENCUENTRO COMUNITARIO EN ABRIL
Manifiesto en defensa de la sanidad pública; las opiniones de la población del medio en general y en particular, de los jóvenes que heredan este mundo rural; la participación comunitaria en la salud y la sanidad; la gestión e información pública de las listas de espera;…

PREGUNTAS A LOS RESPONSABLES SANITARIOS Y A LA PRENSA:
¿Quiénes forman el Consejo de salud del Área I, cuándo y para qué se reúnen?. ¿Puede la plataforma participar en él? ¿Por qué no viene alguien del Consejo a nuestras asambleas?

PRÓXIMA ASAMBLEA: Sábado, Febrero, 5. 18:30. Casa de la Cultura. Santa Eulalia de Oscos



Fotos cortesia de Salvador Rodriguez Ambres "Lumieira"

No hay comentarios:

Publicar un comentario