viernes, 4 de febrero de 2011

SOBRE LA SUPERVIVENCIA DEL MEDIO RURAL Y SU SANIDAD

Algunos datos para pensar y actuar en el Noroccidente de Asturias

Paradojas y disparidades entre los ciudadanos del centro urbano y los de las alas rurales.

A/ EN EL MEDIO RURAL

En 2009, El Hospital de Jarrio,
Como centro de referencia del Área I, daba cobertura a una población de 50.454 habitantes y se produjeron durante ese año,  más de 100.000 actos clínicos entre consultas, cirugías, urgencias, y tratamientos. De ellos, 2.812 fueron intervenciones quirúrgicas. Más concretamente:
- 1.327 Intervenciones programadas con hospitalización
- 1.201 Intervenciones programadas sin hospitalización
- 273 Intervenciones urgentes con hospitalización.
- 11 Intervenciones urgentes ambulatorias.
En 2011, El Hospital de Jarrio
A fecha de hoy sabemos que:
- El equipo de cardiología está formado sólo por 3 médicos y de ellos, dos son especialistas y el 3º, lo desconocemos. Ninguno de ellos hace guardias y uno de ellos no trabaja a tiempo completo.
- Según fuentes internas del propio hospital, durante este mes pasado de enero 2011, no se están reponiendo o manteniendo, algunos materiales o instrumental básicos de funcionamiento para algunos servicios sanitarios.

SOBRE EL CONSEJO DE SALUD DEL ÁREA 1 Y ¿SU LABOR?

- No se ha publicado o informado de quienes lo forman, no se han dirigido oficialmente a la población ni a través de los medios de comunicación ni han participado en ninguna de sus 3 asambleas de la plataforma en defensa de la sanidad pública del Noroccidente: La Caridad, Boal o Pesoz. La 4ª será en Santalla, la 5ª en Vegadeo, la 6ª en Luarca y la 7ª en Navia.
- Sabemos por fuentes “no oficiales” pero fidedignas, que son miembros oficiales del Consejo: el gerente del Hospital, el Alcalde de Navia, el de Coaña, el de Castropol, la alcaldesa de San Tirso y el alcalde de Pesoz. Todos por parte de los ayuntamientos. No sabemos quienes participan por parte de la sociedad civil.
- En la última Asamblea de Pesoz, estuvo presente el Alcalde del citado ayuntamiento que defendió la labor del Consejo de Salud del Área 1. En ningún momento dijo que era parte del citado Consejo. En ningún momento se ofreció a llevar la opinión de la asamblea o de la sociedad civil al Consejo de Salud, del que forma parte. No sabemos cual es su labor.

B/ EN EL MEDIO URBANO

PARA EL HOSPITAL CENTRAL DE ASTURIAS EN CONSTRUCCION
Puesta de largo del famoso HUCA: la TOP MODEL de las infraestructuras urbanas

- El sobrecoste derivado de la demora en su construcción es de un 40 % más de lo presupuestado. 23 millones de euros anuales, al menos, serán necesarios para su mantenimiento. (¿habrá un sobrecoste en esto?.
- Estamos pagando todos los ciudadanos de Asturias (urbanos y rurales) desde hace casi un año, las visitas turísticas guiadas desde Oviedo al citado hospital. Nos estamos quedando sin turismo en el área I.
- También estamos pagando en el Noroccidente la propaganda oficial en MÚLTIPLES PÁGINAS ESPECIALES de periódicos, vallas y panfletos publicitarios, y recursos para el marketing y el maquillaje, en diversos formatos y medios de comunicación oficiales o no, públicos o privados.

- No hay problemas para los costes en los gastos de representación de los altos cargos de Sanidad, (sobre todo la sanidad central), ni de su hospital. No sabemos se generan problemas por los sobrecostes de dicha labor o infraestructuras, al igual que existen para Educación, sus infraestructuras y gastos de representación. Esta es una marea que no se detiene, pero que erosiona el territorio, más aún el occidental.

Son crónicos dos de cada tres pacientes de los centros de salud y hospitales. La mayoría tienen más de 65 años. En el Noroccidente de Asturias, ese nº de población mayor no ha bajado en los últimos 15 años. Sin embargo, la población joven emigra al centro de la región, donde sí tendrán hospital en el futuro: ¿bueno, bonito y barato?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario