viernes, 18 de marzo de 2011

NOTA DE PRENSA II: ANTE LA POSIBLE VISITA DEL SR. CONSEJERO DE SALUD.

El 11 de mayo de 2010, Quirós, el Consejero de Salud decía que “… el Área sanitaria de Jarrio "nunca había tenido tantos profesionales y tan bien formados". Indicó que los niveles de satisfacción de los usuarios en el área uno son muy altos y las listas de espera "son envidiables" si se comparan con otros centros y manifestó que Jarrio no tiene ahora mismo "ningún problema de listas de espera". "Los ciudadanos pueden estar muy orgullosos de los servicios de su área", dijo Quirós, que reconoció "el buen trabajo de los profesionales".

10 meses más tarde, distan bastante de reflejar esa “gran satisfacción”, las informaciones y opiniones recogidas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública el Noroccidente, en 5 asambleas populares de más de 300 personas y muchos pacientes,

La prensa regional y comarcal ha hecho pública cada una de las convocatorias de esas 5 asambleas celebradas por la Plataforma en estos 5 últimos meses y así mismo ha informado de sus conclusiones y de la existencia de su blog donde cualquiera puede consultarlo. Es decir, la población sí sabe quienes forman la citada plataforma y lo que se dice y hace. En nuestra comarca conocen el “sano” interés y la sincera preocupación por la salud pública que les mueve a realizar esta labor. Lo que nuestra población y la propia Plataforma desconocen, es la existencia del Consejo de Salud de Area (o consejos municipales) que han de informar de la verdadera situación de la sanidad en Jarrio y de todo su Área I. Esto, claro, no es Oviedo, ni tenemos un HUCA.

Nadie sabe quienes son las personas que forman el Consejo, donde deben dirigirse para preguntarles, cuando y para qué se reúnen, como se gasta el dinero público (¿Cómo en educación?). Nadie explica por que determinados servicios funcionan como funcionan (cardiología p.e.). Tanto la Consejería como la prensa sí que se han preocupado de informar de las “maravillas” del nuevo HUCA, el hospital central y urbano de Asturias, aún por terminar y que entre otras cosas, ya tiene un 40 % de sobrecoste hasta el momento. Nunca han venido a nuestras asambleas a hablar con la población. No sabemos si lo harán en Luarca el próximo 19 de Marzo.

Lo que si sabemos es que mañana Jueves, 3 de marzo, el Sr. Consejero estará en Jarrio y en Luarca y tal vez intente convencernos de las bondades de nuestro sistema de salud en el Noroccidente, de nuestro estupendo servicio de cardiología del hospital, de la cercanía del mismo a los Oscos o Grandas, de los 45 minutos que tardarán en llegar a Avilés los pacientes (vía Bao), cuando tengan que ser recibidos en sus consultas, de la moderna tecnología con la que pueden recetarnos “on line” o de las pantallas virtuales del ordenador que sustituyen a las consultas reales de los médicos, etc. Que pregunten en Ferreiría o en Busmente o en Pesoz por todo esto.

Todo ello es posible gracias a las nuevas políticas vigentes o a desarrollar en la próxima legislatura (según todos los informes y previsiones reducirán áreas y servicios periféricos y rurales). Ninguna de las alcaldías que están representadas en el Consejo de Salud (4 del PSOE o 2 del PP) ha informado de nada, ni de cuales serían sus planes a partir del 22 de Mayo, una vez que les hayamos votado o no. Esta es la política y los políticos que tenemos. Toda una triste paradoja cuando, hace años, la ley ya decía bien claro lo siguiente:

DECRETO 3/2006, DE 12 DE ENERO, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS DE SALUD DE ÁREA.

Una de las claves que explican el funcionamiento y desarrollo de las sociedades democráticas es la participación ciudadana, que se convierte por ello en uno de los cauces más idóneos para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud contribuyendo así a la mejora colectiva de los servicios sanitarios. La responsabilidad de participar en la gestión y mejora de los servicios sanitarios corresponde por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema sanitario. Es una tarea que incumbe a todos los ciudadanos en orden a potenciar estilos de vida sanos y entornos saludables.”

Artículo 2.—El Consejo de Salud del área.
1. El Consejo de Salud del área es el órgano de participación comunitaria que tiene como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar los programas de salud y las actividades sanitarias que se realizan en la demarcación territorial de su correspondiente área de salud.

Por supuesto, que el señor Consejero o el Director Gerente del Hospital, o los miembros afines del Consejo de Salud, repetirán mañana sus discursos cargados de “participación, excelencia y modernidad”. Mientras tanto, la población del Noroccidente esperará a que arreglen lo del Bao, para llegar cuanto antes al “gran HUCA”.

El tiempo es “relativo” viajando a la velocidad de coche oficial, como el del alcalde de Valdés o el del propio Consejero. Desde sus cristales tintados el mundo rural les parece un “saludable paraíso natural”. Que se lo digan a quienes viven en nuestras aldeas, que le pregunten a Mercedes o a Pepe por “estilos de vida sanos y entornos saludables”. Miedo nos da volver a tiempos donde, en vez de reparar ruedas o carreteras, reponíamos herraduras o curábamos cascos para poder avanzar.
Por la defensa de la salud y la supervivencia en nuestro mundo rural

No hay comentarios:

Publicar un comentario