martes, 30 de octubre de 2012

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL
OCCIDENTE DE ASTURIAS.

Nos constituimos para defender un modelo basado en un Sistema Nacional de Salud, de carácter universal, con gestión, financiación y prestación de servicios de carácter público. La Atención Primaria y la Hospitalaria deben estar perfectamente coordinadas. La información debe ser transparente a disposición de los ciudadanos.

1º.-Este Sistema es sostenible. El gasto sanitario español en los dos últimos años es menor que el de la media de los países de la Unión Europea (3.067€ por habitante y año frente a 3.361€) y ha conseguido mejores resultados en salud. Tenemos una esperanza de vida de 81,8 años frente a una media para la UE de 79,2 años. La mortalidad infantil es de 3,3 por mil nacidos vivos y la media europea es de 4,3 .

2º.- Nos oponemos al Real Decreto-Ley de 20 de abril de 2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema Nacional de Salud, por tres razones fundamentales:
    a) Con la excusa de una pretendida y en realidad falsa eficiencia, abre las puertas a los seguros privados en los cuales se encuentran involucrados alguno de nuestros políticos.
    b) Rompe con la universalidad y solidaridad del sistema. Deja fuera del sistema a determinados colectivos: inmigrantes, jóvenes sin empleo. Suspensión del transporte sanitario. Deterioro de la atención a personas dependientes.
    c) Establece un sistema de copagos que gravarán determinados servicios y los medicamentos. Próxima revisión de prestaciones sanitarias con amenaza de copago por atención médica de determinado nivel

3º.- Nos oponemos a la aplicación del Decreto anterior por parte del Gobierno de Asturias y reclamamos un diálogo social que evite un conflicto de larga duración en nuestro Sistema Sanitario. Este Gobierno se mostró contrario a dicho decreto y se manifestó defensor de la Sanidad Pública, pero sus primeras medidas van en dirección opuesta:
     a) Los recortes afectan a las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios, con pérdidas económicas y de derechos, a la vez que conllevan una disminución de puestos de trabajo repercute en la calidad de la asistencia.
     b) Se aprovecha la crisis para retomar la idea de fusión de Áreas con la idea de racionalizar recursos. Nos tememos que dichas medidas sean de simple ahorro, restringiendo las prestaciones de las áreas sanitarias menos pobladas, lo que tendría importante repercusión en la nuestra ahondando en el abandono que sufre de una manera progresiva el mundo rural. El ahorro por disminución de cargos directivos sigue incumpliéndose. En los últimos meses en el Área sanitaria I se ha mantenido, sino aumentado, el número de cargos de dirección.
     c) Determinadas declaraciones internas nos ponen en alerta de la supresión o recorte de Programas Sanitarios ya consolidados, con resultados muy positivos, como el programa de Prevención de Cáncer de Mama.

Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos del occidente de Asturias a sumarse a esta Plataforma para defender entre todos estos derechos sociales que son básicos en una sociedad democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario